Bienvenida


Hola, esperamos que este blogs te sirva de ayuda. En el mismo encontrarás lecturas, actividades, videos que te ayudarán a mejorar el proceso de lectura

lunes, 15 de marzo de 2010

Actividades didácticas a través de un blogs

Actividades didácticas a partir de un blog

Gracias a una entrada de la estupenda bitácora de Alejandro Polanco Masa, existe una de esas perlas cultivadas que de vez en cuando ofrece la web: nada menos que Crea tu propia novela de Dan Brown, un generador automático de novelas al estilo del escritor norteamericano.

Su funcionamiento no puede ser más simple: cada vez que recarga la página en el navegador (pulsando F5, por ejemplo), el usuario obtiene un nuevo argumento novelesco à la manière de Brown, ilustrado con la portada correspondiente. La técnica combinatoria es excelente, y los resultados absolutamente descacharrantes. No sé quién es el autor, pero no hay duda de que se trata de un genio de la programación y del humor.

Crea tu propia novela de Dan Brown es un recurso de gran utilidad para los sufridos profesores de Lengua Castellana y Literatura, tan a menudo injustamente acusados de muermos y poco imaginativos. En torno a este generador automático de argumentos novelescos se pueden organizar actividades didácticas muy interesantes, a saber:

  1. Aislar los elementos narrativos utilizados en la técnica combinatoria: personajes, espacios, tiempos, secuencias, etc. (no son tantos como parece a primera vista).
  2. Identificar los elementos propios de las novelas de intriga y acción (los llamados thrillers), que se utilizan en la técnica combinatoria.
  3. Analizar los aspectos paródicos y humorísticos.
  4. Analizar los mecanismos de la ficcionalidad y la verosimilitud a partir de las secuencias generadas aleatoriamente.
  5. Analizar elementos de estilo característicos: adjetivación, nombres propios, denominación de organizaciones, verbos, etc.
  6. Producir nuevos ejemplos de combinaciones a partir de los elementos narrativos aislados en 1. Se pueden proponer combinaciones humorísticas, pero también “serias”.
  7. Examinar la relación entre los elementos textuales y los paratextuales: las portadas, los títulos de las novelas, las imágenes y las críticas que las acompañan.
  8. Realizar operaciones de análisis y recombinación semejantes, a partir de otros géneros literarios, cinematográficos o televisivos.

Seguro que a cualquier profesor de Lengua se le ocurren un montón de actividades igualmente interesantes y productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario